Radio

   

martes, 22 de mayo de 2018

Alcalde de Buenaventura

"LAS ÚLTIMAS CUATRO ALCALDÍAS DE BUENAVENTURA HAN ESTADO
TOCADAS POR LOS HIJOS DE LOS ALCALDES Y SUS FAMILIARES"


La historia secreta de los líos que enredan al alcalde de Buenaventura




La mayor equivocación del detenido alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, más allá de su responsabilidad en los delitos que le imputa la Fiscalía, fue no trazar un límite entre su rol de mandatario y el de padre complaciente.
Hoy saben las autoridades que poco después de asumir el cargo, su hijo Eliécer Arboleda Riascos, conocido como ‘Kiko’ y quien está detenido por presunto enriquecimiento ilícito, se instaló en una oficina paralela a la de su padre, donde fungía como alcalde en la sombra y manejaba todos los hilos de la contratación.
“El alcalde Arboleda le cedió demasiado poder a su hijo. Esa oficina estuvo como seis meses en la Alcaldía y luego la llevaron a otro edificio porque vieron que les podía generar líos; pero ahí se atendían todas las vinculaciones de personal y se manejaban los contratos del hospital Luis Ablanque de la Plata”, asegura un exfuncionario de la Administración Distrital.
La confianza de Arboleda en su hijo radica en que fue funcionario de la Contraloría de Buenaventura por largo tiempo y conoce bien los procesos contractuales. Con todo y eso, desde finales del 2016 empezaron a llover quejas anónimas alertando de las andanzas del muchacho y del mal manejo de los contratos del hospital.
Una de esas denuncias, titulada: ‘Lo que todos saben, pero nadie se atreve a denunciar’, asegura que “para cobrar una factura hay que dar un alto porcentaje a Kiko Arboleda y él pone las condiciones para otorgar los contratos y decide qué persona ingresa a determinado cargo, desautorizando, incluso, al mismo papá”.
Según un dirigente bonaverense que pidió no revelar su nombre, “Kiko no supo administrar el poder ni la fortuna que acumuló en tan poco tiempo. Arrancó como ‘carro loco’ y se llevó por delante al papá, que además estaba enterado y avalaba lo que hacía su hijo con los contratos del hospital”.

El alcalde Arboleda fue detenido el pasado 16 de abril junto a otras diez personas por la supuesta apropiación de dineros para el mejoramiento del hospital. Se les sindica de los supuestos delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y contratos sin el lleno de requisitos.
Obras que contrató con la Unión Temporal MC Asociados por $9994 millones y para las cuales, al parecer, no hubo diseños, planos ni estudios técnicos. Incluso, habrían falsificado documentos para acreditar experiencia.
Aún así, en octubre del 2017, llevaron a la Gobernadora del Valle para inaugurar la atención de mediana complejidad, sabiendo que el hospital solo puede atender baja complejidad. Peor aún, la pusieron a entregar unas obras que ya habían sido inauguradas tiempo atrás y que figuran hechas en el informe de rendición de cuentas del 2015.
Lo que tratarán ahora de establecer las autoridades es qué pasó con los equipos que compró el Ministerio de Salud para atención de mediana complejidad y otros que fueron repotenciados y que, por no tener las instalaciones adecuadas, se llevaron a una bodega en Yumbo y hace cuatro meses fueron retirados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario